Todos los ejemplos hechos en este blog son para emuladores o dispositivos que soporten configuración CLCD-1.1 y perfil MIDP-2.0 hacia adelante y los ejemplos serán desarrollados en el IDE Netbeans. |
1. INTRODUCCIÓN
Veremos como crear una aplicación móvil J2ME en NetBeans, esto sera indiferente de la versión NetBeans que estes usando; el proceso es similar en todas las versiones (6.x, 7.x, etc.). Aprenderemos a crear proyectos, paquetes, Midlets y clases.
2. DESARROLLO
Menú archivo, nuevo proyecto.
Escribimos el nombre que queremos darle a nuestra aplicación móvil, escogemos la ruta donde se va a guardar (hay un botón buscar o browse), ademas quitamos los cheks a las dos casillas (set as main project = a proyecto principal de NetBeans, create Hello MIDlet = crea por defecto un MIDet gráfico).
Escogemos el emulador con el que probaremos nuestra aplicación, ademas seleccionamos configuración del dispositivo CLDC 1.1 y el perfil MIDP 2.0 o 2.1, de preferencia el 2.0, es el mas compatible en los equipos.
Después de esto ya tendremos nuestra aplicación móvil en NetBeans como muestra la siguiente imagen, nos aparecerá una carpeta de nombre Source Packages (nombre de paquetes), ahí podremos agregar nuevos paquetes (paquete = agrupación o conjunto de clases java)
Agregando o creando un nuevo paquete, click derecho > New > Java Package
Le ponemos un nombre a nuestro paquete (en este ejemplo se le puso edu.blogpm.midlets, indicando que este paquete es de este blog y dentro de el irán todos mis Midlet).
Agregando o creando un nuevo MIDlet, click derecho > New > MIDlet
Le ponemos un nombre a nuestro MIDlet (en este ejemplo se le puso MidletSaludo).
Al final nos quedara una estructura como la siguiente: al lado izquierdo mi Aplicación Móvil, con sus respectivos paquetes y clases o MIDlets dentro de los mismos paquetes.
Por ultimo para limpiar y volver a compilar una aplicación móvil tenemos la opción que se muestra en la imagen, así mismo en esta misma imagen opciones mas abajo tenemos RUN, DEBUG, estas nos servirán para ejecutar nuestra aplicación y para testearla.
CÓDIGO FUENTE
package edu.blogpm.midlets; import javax.microedition.lcdui.Display; import javax.microedition.lcdui.Form; import javax.microedition.midlet.*; /** * @author BlogPM */ public class MidletSaludo extends MIDlet { //recuperamos el objeto Display, DISPLAY permite mostrar las pantalas public final Display DISPLAY = Display.getDisplay(this); //pantalla private Form formPantalla; public MidletSaludo() { //creamos la pantalla formPantalla = new Form("Saludo"); //creamos un string con un mensaje String saludo = "Hola, esta es mi primera aplicacion J2ME"; //agregamos un el String a la pantalla formPantalla.append(saludo); //mostramos la pantalla con setCurrent DISPLAY.setCurrent(formPantalla); } public void startApp() { } public void pauseApp() { } public void destroyApp(boolean unconditional) { } }
3. APLICACIÓN
Limpiamos y compilamos como ya lo hemos visto en la imagen anterior y luego ejecutamos (Run), se levantara el emulador del dispositivo móvil y nos aparecerá cargada nuestra aplicación. como se muestra en la siguiente imagen:
que chevere
ResponderEliminarmuy pero muy basico nada fuera de lo comun
ResponderEliminarA mi me sirvió, no importa su es básico o avanzado, cuando estas aprendiendo... estos tutoriales se vuelven mejores, que un maestro, Gracias Paúl.
ResponderEliminarGracias muy buen tutorial desde colombia puro tutorial para mostrar en un curso del sena que estoy haciendo Gracias bro basico pero concreto gracias.
ResponderEliminarno pude hacerlo ..:(
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarInteresante.
ResponderEliminarAhora quiero agregale iconos como podria hacerlo
bien pero como puedoo cambiar de color el fondo y las letras
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