Ir al contenido principal

Creando un aplicación en Android, uso de Logcat, DDMS, Debug, Emulador y otras herramientas

Se implementara una aplicación por defecto en el ADT, una simple interfaz que saludara de acuerdo a la hora del dispositivo (como input tendrá un nombre), porque el propósito de este post es ver el uso de las herramientas que tiene el ADT (DEBUG, LOGCAT, DDMS, etc.) y aprender a usarlas.

Desarrollo

Crear nuevo proyecto Android (Android Application Project),

x01

Application Name: Es el nombre de tu aplicación, este nombre aparecerá en la barra de tareas cuando este ejecutándose como en icono del menú de programas de tu dispositivo.

Project Name: Nombre del proyecto, se creara una carpeta en disco con ese mismo nombre y tendra todos los archivos del proyecto (fuentes y recursos)

Package Name: Paquete principal o espacio de nombre utilizado en nuestra aplicación, este nombre usara para instalar nuestra aplicación en el dispositivo Android (para ver mas detalle proceso de compilación e instalación en Android)

Minimum Required SDK: Versión mínima de API a usar, la aplicación solo se podrá instalar desde esta versión a versiones superiores, No escoger valores muy pequeños de versión porque se pierden algunas funcionalidades de las APIs actuales; porque tiene que mantener la compatilibdad

Target SDK: Indica la versión mas alta de Android con la que se podrá a prueba la aplicación.

Compile With: La versión de Android con la que se compilara la aplicación, se recomienda una actual para aprovechar las nuevas mejoras de vista y librerías

Theme: El tema que usara nuestra app (tema = colores + fuentes + otros aspectos visuales)

Después de todo esto seguimos dejando todos los valores por defecto, crearemos un icono por defecto (por defecto el logo de Android) así como un actividad y seguimos

x02_1

En la pantalla de iconos se ven varios sufijos (mdpi, hdpi, xhdpi, xxhdpi) lo que estos indican son diferentes tipos de resoluciones, para saber mas “Resoluciones en Android y como funcionan

Después escogemos crear una actividad en blanco para que evite ponernos código de ayuda y poder hacer nuestro ejemplo, seguimos y dejamos los nombres por defecto y finalizamosx04_01

Después de esto vamos al MainActivity y debemos tener un codigo como el siguiente

 

package com.progdemadrugada.projectsaludo;

import android.app.Activity;
import android.app.Fragment;
import android.os.Bundle;
import android.view.LayoutInflater;
import android.view.Menu;
import android.view.MenuItem;
import android.view.View;
import android.view.ViewGroup;

public class MainActivity extends Activity {

    @Override
    protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
        super.onCreate(savedInstanceState);
        setContentView(R.layout.activity_main);

        if (savedInstanceState == null) {
            getFragmentManager().beginTransaction()
                    .add(R.id.container, new PlaceholderFragment())
                    .commit();
        }
    }

    @Override
    public boolean onCreateOptionsMenu(Menu menu) {
        // Inflate the menu; this adds items to the action bar if it is present.
        getMenuInflater().inflate(R.menu.main, menu);
        return true;
    }

    @Override
    public boolean onOptionsItemSelected(MenuItem item) {
        // Handle action bar item clicks here. The action bar will
        // automatically handle clicks on the Home/Up button, so long
        // as you specify a parent activity in AndroidManifest.xml.
        int id = item.getItemId();
        if (id == R.id.action_settings) {
            return true;
        }
        return super.onOptionsItemSelected(item);
    }

    /**
     * A placeholder fragment containing a simple view.
     */
    public static class PlaceholderFragment extends Fragment {

        public PlaceholderFragment() {
        }

        @Override
        public View onCreateView(LayoutInflater inflater, ViewGroup container,
                Bundle savedInstanceState) {
            View rootView = inflater.inflate(R.layout.fragment_main, container, false);
            return rootView;
        }
    }

}

Comentarios

  1. Actualmente para crear una aplicación android puedes usar diferentes servicios como mobincube, upplication , etc.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estructura y distribución del IDE Eclipse (ADT)

Entenderemos como esta estructurado y organizado eclipse (ADT es una distribución de eclipse), y asi no complicarnos en nuestro desarrollo en saber donde encontrar algo, dado que muchos desarrolladores quizá es su primera experiencia con eclipse. Esta explicación aplica para cualquier IDE Eclipse dado que todos se rigen bajo el mismo paradigma. Desarrollo 1. Workspace, eclipse trabaja los proyectos dentro de un Workspace (espacio de trabajo) que es la ruta de una carpeta física en disco sale para escoger la ruta al abrir el eclipse, recomiendo no enrutar a una carpeta que este en una memoria USB porque a veces se corrompe y es lento compilando 2. Estructura del IDE , tiene 4 regiones importantes ubicadas en la forma como se muestra la imagen, ademas hay otras dos secciones encerradas de color Rojo una ya conocida como menus y herramientas y la otra como perspectivas <1> Es la vista de proyectos, los puedes ver agrupados como proyecto, como estructura de carpetas, etc.

Crear aplicación móvil J2ME desde cero con NetBeans

Todos los ejemplos hechos en este blog son para emuladores o dispositivos que soporten configuración CLCD-1.1 y perfil MIDP-2.0 hacia adelante y los ejemplos serán desarrollados en el IDE Netbeans. 1. INTRODUCCIÓN Veremos como crear una aplicación móvil J2ME en NetBeans, esto sera indiferente de la versión NetBeans que estes usando; el proceso es similar en todas las versiones (6.x, 7.x, etc.). Aprenderemos a crear proyectos, paquetes, Midlets y clases.

APK, Proceso de empaquetado y desempaquetado (compilación e instalación de un APK en un dispositivo Android)

El archivo ejecutable o paquete de instalación de una aplicación Android tiene una extensión . APK , esta es un empaquetado (conjunto de archivos compilados y recursos dentro de un espacio de nombre o paquete) que se crea cuando compilamos un proyecto Android. Asimismo cuando este .APK se instala en un dispositivo Android; lo que hace el sistema operativo Android es desempaquetar este . APK y crear una estructura con ese nombre de espacio o paquete; este es creado dentro de su directorio de aplicaciones en el sistema de archivos del dispositivo. Notas Adicionales - Por eso el nombre del Package Name de una aplicación debe ser único, haciendo la comparación con una estructura de carpetas no podemos tener 2 nombres de carpetas iguales en una ruta X. - Para los que no recuerdan cual es el package name de su proyecto este es creado al inicio del proyecto, pero también lo pueden encontrar en el Manifest.xml