Ir al contenido principal

Estructura y distribución de un proyecto en Android, Elementos de un proyecto Android

Esta formado básicamente por un archivo descriptor (AndroidManifest.xml), el código fuente .java y los recursos

Normalmente el código Java necesita y hace uso de los recursos de la aplicación, estos recursos no son opcionales sino que son necesarios para tener un desarrollo completo de un programa en Android.

Se recomienda leer “estructura y distribución del IDE eclipse” si no tiene claro el funcionamiento del IDE eclipse ADT

x01

La siguiente tabla explique que contiene cada carpeta de nuestra estructura de proyecto

ProjectSaludo Nombre del proyecto
src Source packages, paquetes y las clases .java (código fuente)
 gen Generated, código autogenerado automáticamente por el SDKuna clase R.java, esta lo hace la propia DVM
 Android x.x API de Android usada (2.2, 2.3, 4.1, 4.2 , x.x)
 assets Su contenido es opcional, no obstante puede contener ficheros usados por la app, por ejemplo un .properties
 bin Contiene los compilados del código y el APK
libs Librerías .JAR externas a usar en el proyecto (librerías para web services, conexion ftp, json, etc.)
 res Carpeta que contiene todos los recursos usados por la aplicación
    drawable Se almacenan imágenes (JPG o PNG) y descriptores de imágenes en XML
   layout Ficheros XML donde se diseñan y organizan las vistas de aplicación (Formato similar a un XHTML)
    menu Ficheros XML con estructura propia de Android para los menús
    values
        dimens.xml
        strings.xml
        styles.xml
        xxxxxxx.xml
Carpeta que contiene ficheros XML que representan
dimensiones, usado para las vistas
cadenas de texto en forma de mapa (clave/valor)
estilos para las vistas
colores, etc.
 AndroidManifest.xml Fichero que describe la aplicación Android, se indican actividades, servicios, proveedores de contenido de la aplicación, así como datos de configuración de la aplicación (SDK usado, Permisos, nombre del empaquetado, etc.)

La estructura básica de un proyecto Android tiene la siguiente estructura

MyProject/
    src
        MyActivity.java 
    res/
        drawable
            icon.png 
        layout
            main.xml
            info.xml
        values
            strings.xml

Notas Adicionales

Los nombres de las carpetas dentro de los recursos son nombres únicos ya soportados por Android, es decir no puedo crear una carpeta dentro de res con un nombre que se me ocurra.

Mas información sobre los nombres de recursos soportados por Android http://developer.android.com/guide/topics/resources/available-resources.html

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estructura y distribución del IDE Eclipse (ADT)

Entenderemos como esta estructurado y organizado eclipse (ADT es una distribución de eclipse), y asi no complicarnos en nuestro desarrollo en saber donde encontrar algo, dado que muchos desarrolladores quizá es su primera experiencia con eclipse. Esta explicación aplica para cualquier IDE Eclipse dado que todos se rigen bajo el mismo paradigma. Desarrollo 1. Workspace, eclipse trabaja los proyectos dentro de un Workspace (espacio de trabajo) que es la ruta de una carpeta física en disco sale para escoger la ruta al abrir el eclipse, recomiendo no enrutar a una carpeta que este en una memoria USB porque a veces se corrompe y es lento compilando 2. Estructura del IDE , tiene 4 regiones importantes ubicadas en la forma como se muestra la imagen, ademas hay otras dos secciones encerradas de color Rojo una ya conocida como menus y herramientas y la otra como perspectivas <1> Es la vista de proyectos, los puedes ver agrupados como proyecto, como estructura de carpetas, etc.

Crear aplicación móvil J2ME desde cero con NetBeans

Todos los ejemplos hechos en este blog son para emuladores o dispositivos que soporten configuración CLCD-1.1 y perfil MIDP-2.0 hacia adelante y los ejemplos serán desarrollados en el IDE Netbeans. 1. INTRODUCCIÓN Veremos como crear una aplicación móvil J2ME en NetBeans, esto sera indiferente de la versión NetBeans que estes usando; el proceso es similar en todas las versiones (6.x, 7.x, etc.). Aprenderemos a crear proyectos, paquetes, Midlets y clases.

APK, Proceso de empaquetado y desempaquetado (compilación e instalación de un APK en un dispositivo Android)

El archivo ejecutable o paquete de instalación de una aplicación Android tiene una extensión . APK , esta es un empaquetado (conjunto de archivos compilados y recursos dentro de un espacio de nombre o paquete) que se crea cuando compilamos un proyecto Android. Asimismo cuando este .APK se instala en un dispositivo Android; lo que hace el sistema operativo Android es desempaquetar este . APK y crear una estructura con ese nombre de espacio o paquete; este es creado dentro de su directorio de aplicaciones en el sistema de archivos del dispositivo. Notas Adicionales - Por eso el nombre del Package Name de una aplicación debe ser único, haciendo la comparación con una estructura de carpetas no podemos tener 2 nombres de carpetas iguales en una ruta X. - Para los que no recuerdan cual es el package name de su proyecto este es creado al inicio del proyecto, pero también lo pueden encontrar en el Manifest.xml